domingo, 11 de marzo de 2018

CUIDADOS DE NUESTROS CACTUS Y DEMÁS SUCULENTAS 1ª PARTE


CUIDADOS DE NUESTROS CACTUS Y DEMAS SUCULENTAS 1ª PARTE


Los cactus y demás suculentas, si bien son relativamente fáciles de cuidar, no son, autosuficientes como algunos parecen creer.
Mucha gente cree erróneamente que los cactus apenas necesitan agua durante el año y dejan las plantas en un estado de abandono casi completo, una vez que pierden el interés por ellas. No permitas que eso te suceda ni a ti, ni tampoco a tus plantas.



RIEGO

Lo cierto es que la mayoría de cactus y demás suculentas apenas necesitan agua durante los meses de invierno, pero en primavera y verano si necesitan un riego un poco más moderado, ya que en estas estaciones es cuando su crecimiento está más activo.
Su estado de hibernación dura desde mediados de otoño hasta principios de primavera, durante este periodo la mayor parte de cactus y demás suculentas disminuyen notablemente su proceso de crecimiento, casi hasta un estado de letargo. Si durante este tiempo humedeces las plantas podrían pudrirse sus tallos o raíces y son más susceptibles a estos problemas durante el periodo de letargo.
Si las conservas secas en este periodo, resulta sorprendente lo que pueden llegar a soportar. A pesar de que la luz tiene poca intensidad y la duración de los días sea más corta en la estación invernal, algunos cactus y suculentas pueden aguantar temperaturas de hasta 4ºC, si bien lo ideal es mantenerlas a los 7ºC para evitar cualquier problema.
Se debe tener un especial cuidado al cultivar cactus y demás suculentas en el invernadero ya que, durante la estación invernal, la lluvia o condensación de humedad puede gotear con regularidad en ciertos lugares. Si no se advierte esto con rapidez y no se apartan las plantas, es probable que sufran muerte prematura por exceso de agua.
Durante la estación de crecimiento que se suele producir de primavera a otoño, debes aumentar con regularidad el riego a medida que los días aumentan la duración y aumenta el nivel de luz. De todas maneras, aun en el más caluroso verano se debe tener cuidado de no regarlas en exceso. Se debe esperar que la tierra se seque entre uno y otro riego. Esto es una regla general ya que la demanda de agua evidentemente cambiara bastante de una variedad a otra.


 Pero como siempre hay excepciones en estas reglas:
El Conophytum una de las maravillosas formas de piedras vivas o piedras florecidas. Esta magnificas plantas suculenta aluden en realidad a pequeños guijarros y estos nacen muy cerca del suelo aunque no son fáciles de confundir con otros tipos de piedras vivas como los Lithops. Como en la mayoría de las suculentas, se debe mantener el Conophytum más fresco y más seco durante la temporada de invierno hasta que sea reiniciado el riego en primavera. De cualquier manera, la similitud con los lithops acaba aquí, ya que se debe suspender el riego hasta mediados de primavera e iniciarlo solo en verano. Y justo antes de que llegue el letargo de la planta esta florecerá, que suele ocurrir cuando llega el otoño.

(Conophytum Cordatum)
                                                                         (Lithops) 
Realmente la calidad del agua no es tan esencial como cuando se cultivan Gardenias u otras plantas que necesitan más acidez, pero existen ciertas normas que hay que seguir.
Por lo normal los cactus y demás suculentas aceptan perfectamente el agua del grifo, pero esto puede producir algunos problemas en especial cuando es muy fría, si se forman gotas de agua fría sobre la superficie del tejido de ciertas plantas, el efecto de la variación de temperatura junto con el efecto lupa de la gota de agua, puede provocar desagradables marcas de quemaduras sobre las plantas. Por desgracia esto puede hacer que la planta se desfigure y no valga la pena conservarla, en particular si es de un solo tallo y no de pencas u hojas en ese caso se podría quitar todo lo estropeado.



Además de la temperatura del agua, en aquellos lugares donde el agua es más alcalina, también puede darnos problemas. Esto suele provocar desagradables depósitos en forma de pequeños cristales blancos sobre el tejido cuando se evapora el agua. Ten mucho cuidado ya que luego estos cristales resultan muy difíciles de quitar sin dañar la planta por eso es mejor evitar el problema, ya sea regándolas con máximo cuidado para que las gotas no queden encima de la planta, o bien las podemos regar con agua de lluvia ya que esta no es tan alcalina.



Si las regamos con agua de lluvia esta debe de almacenarse en un bidón limpio y debemos de asegurarnos de desinfectarlo a fondo una o dos veces al año, así evitaremos el acumulamiento de hojas muertas y otros microorganismos como los hongos, esto infestaría las plantas al regarlas y recuerda siempre dirigir el agua hacia la tierra nunca por encima de la planta.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se podría utilizar, pero al estar destilada le faltarían nutrientes, como calcio, hierro, potasio etc, los tendrías que agregar utilizando fertilizantes.

      Eliminar
  2. Parece que no pero hay mucho que aprender

    ResponderEliminar
  3. Saludos y me quedo por tu casita virtual.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que en el mundo de las suculentas el riego es algo bastante desconocido en general aunque no difícil, si hay que tener en cuenta las características y necesidades de cada una de las especies que queremos mantener. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar